El director de La noche de los muertos vivientes asegura que nuestra Revista podría hacer lucir hermosa hasta a una muerta viviente. A propósito de la Zombie Walk que se realizará en el DF este sábado, entrevistamos al padre del género de los come- cerebros.

Este sábado 3 de noviembre se realizará la sexta Zombie Walk México, caminata zombie que tiene sus orígenes en el primer Zombie Parade, llevaba a cabo en Sacramento, California, el 19 de 19 de agosto de 2001, en el que personajes caracterizadas como muertos vivientes desfilaban por las calles para promover una película.

Posteriormente, la primera Zombie Walk se celebró el 26 de octubre de 2003 en Canadá, mientras que en nuestro país se realizó en 2007.

Este año, además de la diversión, la Zombie Walk México tendrá un corte social ya que a las personas que respondan a la convocatoria (9 AM en el Monumento a la Revolución), se les pide que lleven una bolsa con alimentos o una lata de no perecederos, que se donará a Alimentos para todos I.A.P.

Hace unos meses el cineasta George A. Romero, padre de los Zombies del cine y director de La noche de los muertos vivientes (1968), la primera película sobre el tema, estuvo en México y tuvimos la oportunidad de charlar con él. A continuación un extracto de la charla en la que se refiere a las criaturas que inventó, al cacareado fin del mundo y hasta aquello que lo hace llorar.

¿Cuál sería un buen lugar para esperar el fin del mundo?

Lo más lejos posible de los reflectores. No creo que suceda nada, pero si así es, no tiene caso que escapemos, todos moriremos. (jaja) Desde los años 50 se hablaba de un fin del mundo. Este tipo de paranoia se repite cada determinado tiempo y la gente hace de todo con tal de salvarse, hasta cambiarse de religión.

Hace un año existió una manifestación de zombies afuera de Wall Street en la que los actores, caracterizados, devoraban billetes. ¿Pensaste a los zombies con un enfoque social, alguna vez?

Puedo entender la metáfora de esa protesta, tal vez sea un shock para algunas, pero no sé si ayude a cambiar el mundo. Creo que los zombies están más cerca de la diversión, aunque sí debo reconocer que me sorprende el arrastre de los personajes: supe que en una marcha zombie reunieron a más de 70 mil personas ¡guau! No me lo explico, la verdad.

En su tiempo, se criticó la cantidad de sangre que derramabas en tus películas, pero no sé si has tenido oportunidad de mirar algún periódico mexicano de nota roja.

Lo hice… ¡Es muy triste, un shock lo que pasa aquí! No puedo creer que el tráfico de drogas genere tal cantidad de violencia. Ahora, en lo que respecta a mis películas, cuando hicimos La noche de los muertos vivientes era muy complicado hacer la sangre. Nunca nos quedaba del tono que debía ser, se veía mucho más roja, pero al final se convirtió en un sello.

La cultura rockabilly ha inventado la imagen de una chica zombie sexy, ¿pensaste alguna vez en una chica zombie sensual?

Tal vez los zombies sean sexys. En Survival of the Dead (2009) tuve una chica zombie muy sexy, quizá sea su sueño aparecer en el centerfold de Playboy… ¡creo que la revista hace que cualquier mujer se vea sexy!

¿A qué le temes, George?

A los seres humanos. ¡Me da mucho miedo Mitt Romney! En realidad soy como un niño muy grande, siempre ando en busca de historias para contar. Soy muy llorón. Cuando miro una película antigua y empieza la música, invariablemente rueda una lágrima por mi mejilla.

Publicada originalmente en Playboy México en 2011. Fotografía de Miguel Ángel Manrique.